viernes, 28 de octubre de 2011

Del 1 al 5 de noviembre, la Alcaldía de Medellín realizará Festiafro 2011

Como un homenaje y reconocimiento a las músicas de marimba y los cantos populares del Pacífico Sur de Colombia, expresiones culturales que fueron incluidas en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, La Alcaldía de Medellín realizará del 1 al 5 de noviembre la cuarta versión de Festiafro 2011.

A través de este festival se promoverá la creación colectiva y afirmación histórica que caracteriza las prácticas culturales y artísticas de las comunidades afrodescendientes.

El Festiafro 2011 es un escenario para que las agrupaciones locales y nacionales que promueven la música afro, difundan su trabajo artístico, y presenten a la ciudad, la tradición y nuevas tendencias de la música que ha caracterizado la trayectoria de vida de estas comunidades en las Américas.

El martes 1 de noviembre, la programación cultural se desarrollará en la Casa de Integración Afrocolombiana (calle 61 #45D-31), a las 6 de la tarde, con la Cátedra Afrolibertaria a cargo del cubano Juan Bautista Castillo Pol y su conferencia  “La religión y la cultura en las transformaciones del pueblo afrocubano”.

El 2 y 3 de noviembre en la Universidad Autónoma Latinoamericana, de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, tendrán lugar las mesas temáticas para la construcción de los lineamientos de política pública para la población afrodescendiente.

El 3 de noviembre se realizará la Feria Artesanal y Gastronómica de la diversidad cultural en el Paseo Carabobo, entre la calle 48 (Pichincha) y la calle 49 (Ayacucho).

El festival Tendrá una variada programación musical, en la que se destacan los grupos: Tania Makú, Son Batá, los Gaiteros de San Jacinto, Rancho Aparte, Canalón, Citará, Gualajo y Tierradentro, Explosión Negra, Fundación Tumac, Genesis, Rompe Stylo, entre otros, que harán las delicias de los asistentes al Parque de los Deseos, entre las 6:00 p.m. y las 12:00 a.m., los días 4 y 5 de noviembre.

Festiafro se ha convertido en un evento de ciudad y en una bella oportunidad para el conocimiento y reflexión sobre las culturas afrodescendientes. Con este festival la Alcaldía de Medellín le apuesta al reconocimiento étnico y cultural de las comunidades afrocolombianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario